martes, 13 de septiembre de 2011

Número 3 - La voz del trabajador, Miguel Ángel Arnau Barrabino


“Lo que ambicionamos no son riquezas ni posesiones, sino, una calidad de vida”

Hoy entrevistamos a Miguel Ángel Arnau Barrabino, un trotamundos de la refinería de Tarragona.

-Muy buenos días Arnau (que es como le conocen sus compañeros) ¿Cuántos años llevas dando guerra por aquí?

Nos estamos acercando a los 35.

- Esos son muchos años ¿Cómo los resumirías en una palabra?

Decepción

- Impactante. A ver explícate.

La andadura de esta casa es prácticamente paralela a la democracia y ha sido decepcionante ver, como tanto en una como en la otra, tras un comienzo esperanzador en el que todo parecía mejorar al régimen anterior, progresivamente se ha entrado en un espiral de corrupción que ha destrozado la sociedad y se ha llevado por delante las expectativas de muchos empleados de esta casa.

- Me has dejado sin palabras, ¿algo ha pasado para esa reflexión?

En 35 años se pasa por muchas experiencias importantes. En el terreno laboral, tuve un grave accidente por intoxicación con sulfhídrico en el 80. Ocurrió mientras ayudaba a un compañero de otro puesto. Conocía el puesto, pero no las trampas que todos tienen y que solo los titulares conocen bien. Sufrí perdidas de constantes vitales y solo gracias a la suerte de que mis compañeros del área contigua me vieran caer, me permitió seguir vivo. Ellos me reanimaron y me llevaron a la ambulancia que me trasladó al hospital. Allí pasé unos cuantos días hasta que el organismo se recuperó.

En 2003 un nuevo accidente también acudiendo en ayuda de un compañero, acabo con 3 cervicales rotas. Y con ello, la imposibilidad de practicar mis deportes favoritos de toda la vida.

Pero ninguna de esas experiencias han sido determinantes en mi vida y he podido adaptarme a ellas.

-Y ¿cuáles son esas experiencias decisivas?

La primero fue un golpe duro de roer. Mi puesto de programador informático desaparecía de estructura y se me adjudicó un puesto en hornos de etileno. Para ello se saltaron todas las normas habidas y por haber. Tanto en las leyes laborales como en el desastroso artículo del convenio que trata sobre grupos equivalentes. Me convertí en el primer técnico medio de Repsol ocupando un puesto de operador de campo. Pero el verdadero problema fue tener que soportar el olor a hidrocarburos con contenido de sulfhídrico, ya que desde el accidente del 80 arrastraba una fobia muy difícil de soportar. Con ayuda externa y el apoyo de mis compañeros del turno, conseguí mal llevarla, pero no eliminarla. Han sido unos años muy difíciles, que no voy a olvidar. Y sigo en ese puesto.

El segundo fue agradable, muy agradable y vino tras las elecciones de 2007. Cuando por fin empezamos a funcionar desde los grupos sindicales con diferentes siglas, como un único ente con objetivo común. Teníamos la sensación de que el cambio tanto tiempo esperado, podía producirse. La calidad humana de los compañeros impresionaba. Algo esperanzador estaba ocurriendo.

- Tu Arnau lo debes saber mejor que nadie eras uno de los primeros militantes de STR…

Los primeros momentos de STR en Tarragona fueron muy difíciles y, más que solo, me sentí mal acompañado. La afiliación era muy difícil con mis compañeros de andadura. La gente desconfiaba de ellos por sus hazañas anteriores. Y desgraciadamente el tiempo les dio la razón. Nos salieron rana.

Pero el sindicato ya ha dado muestras de que ciertas conductas, aquí no tienen cabida.

-¿Y qué crees que ha cambiado para que esto suceda?

Ha cambiado que ahora tenemos un sindicato completamente organizado, que ya no depende de unos pocos, porque todos tenemos múltiples compañeros dispuestos a sustituirnos cuando sea necesario, un sindicato libre, duro, estricto y tajante que defiende los derechos del trabajador sin pestañear y hasta las últimas consecuencias, con todos los recursos legales a su alcance. Ha cambiado que los compañeros ya están viendo resultados y la afiliación no para de crecer. Que prácticamente la totalidad de oficiales y mandos intermedios son piña con nosotros y los fuera de convenio se van incorporando poco a poco. Que la gente ha abierto lo ojos y ya no se traga las mentiras de los sindicatos institucionales que durante los últimos 15 años solo han provocado la pérdida continua de derechos.

- Siguiendo tus respuestas, seamos un poco profetas, ¿Cómo ves el futuro a nivel general?

El futuro es esperanzador. Esto es ya imparable. Sin duda recuperaremos todos los derechos que nos han robado durante estos años y conseguiremos muchos más que nos han estado ocultando. Como el estatus de trabajador nocturno, algo que puede abrir las puertas a una jubilación anticipada para los trabajadores del turno. ¿Alguien cree que este tema era desconocido por los sindicatos institucionales? ¿Por qué han permitido que durante todos estos años el turno tuviera que solucionar sus incidencias a 12 horas? ¿Y las paradas a 12 horas? Está claro que lo sabían y sin embargo han permitido todo tipo de atrocidades.

- Entonces Arnau, ¿cuál es el sentido de la lucha?

El trabajador no persigue amasar millones ni tiene ansias de poder, sólo pretende tener un mínimo de calidad de vida, un trabajo digno, una vivienda razonable. En definitiva, una situación que le permita crear una familia y mantenerla en unas condiciones de vida razonables. Con un equilibrio lógico entre tiempo de trabajo y tiempo de ocio. Y que esto se desarrolle en el marco de una sociedad respetuosa, honrada y justa.

Nos tachan de poco ambiciosos y eso les da miedo porque no pueden comprarnos.

En cuanto a lo primero, se equivocan rotundamente. Somos más ambiciosos que nadie. Sólo que, lo que nosotros ambicionamos, no son riquezas ni posiciones, sino una vida de calidad.

Cicerón

4 comentarios:

  1. Ánimo,
    una entrevista con fuerza y sensibilidad.


    Silvia García de Diego

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente no había leido esta entrevista hasta hoy que un compañero me la ha enviado. Tengo que decir que me ha impresionado mucho la facilidad con que Cicerón me ha arrancado la información. Que pedazo de entrevistador.
    Toda la vida he apostado por la brillantez de la juventud y ahora me encuentro rodeado de compañeros que me confirman que no estaba equivocado.

    ResponderEliminar
  3. A ti no te preocupa para nada la recuperación de los derechos perdidos, lo que realmente te da esperanzas de futuro es que estás fuera de la planta, no vas a turno, haces el horario que te da la gana y todo esto lo tienes garantizado hasta que te jubiles. Ese era el pacto en la fusión de STR con la CGT. respetar las garantías de un trabajador. Tu calidad de vida ansiada.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, Está claro por tus afirmaciones, que desconoces la realidad de los temas que describes.
    Te recomiendo que te unas a nosotros, te liberes y nos eches una mano. Descubrirás la verdad del trabajo que realiza una sección sindical.
    Estaré encantado de demostrarte documentalmente lo equivocado que estás.
    Me incorporé a mi puesto en el turno el 1 de Abril y tengo que decirte que me enorgullece que este fantástico turno haya sido posible gracias a STR. Estas no son las siglas de un sindicato institucional al servicio del poder, sino las de unos cuantos trabajadores unidos para defenderse de todos ellos.
    Para cualquier cosa que necesites, los compañeros que llevan actualmente la sección de Tarragona estarán encantados de atenderte.
    Por mi parte yo también te ofrezco toda la ayuda que pueda proporcionarte.
    Un saludo

    ResponderEliminar