martes, 13 de septiembre de 2011

Número 3 - Noticias: Cifras y letras






CIFRAS Y LETRAS

Durante estos días nos han vuelto a deleitar, una vez más, con las jugosas cifras de beneficios que reflejan la buena marcha de La Compañía. 1344 millones de euros en lo que llevamos de año, casi igualando al fructífero 2010 (record histórico) y esta vez sin la ayuda de Sinopec ni del grupo Petersen y a pesar del parón en Libia y las huelgas en Argentina. Sensacional.

En efecto, parece que todo va viento en popa: el pasado mes de junio Repsol y Alliance Oil Company firmaron un acuerdo de intenciones para crear una sociedad conjunta que desarrollará oportunidades de exploración y producción en la Federación Rusa, el pais con los mayores yacimientos de crudo del mundo. Ubérrimo

Este mismo año entran en producción el C-10 y la reductora de fuel en la refineria de Muskiz, con lo que nutrirán al ansioso mercado español, entre otros productos, del tan deficitario gasoil que hasta ahora se exportaba ávidamente. Brillante.

La Compañía sigue aumentando sus inversiones para el desarrollo de campos de extracción en Estados Unidos, Bolivia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Perú y Brasil, al mismo tiempo que sigue la exploración principalmente en Estados Unidos y Brasil. Extraordinario.

Tal es la buena marcha de La Compañía, que en un reciente informe de la entidad americana Citi, experta analista de los diferentes sectores del mercado, Repsol figura junto a otras dos únicas empresas (Inditex y Enagás) en la lista de las empresas españolas en las que recomiendan invertir con decisión.

Para mayor abundamiento de cifras y en consonancia con las anteriormente citadas, señalar que la retribución de la cúpula de Repsol en el primer semestre del año se duplicó con respecto al mismo periodo del año pasado, según la documentación entregada por La Compañía a la Comisión Nacional del Mercado de valores.

En concreto, el sueldo del Consejo de Administración aumentó un 82% (de 5,75 a 10,46 millones) la retribución variable se disparó al pasar de 1,35 a 5,94 millones de euros conformando un bonus histórico de 11 millones de euros como premio por los buenos resultados cosechados. Por su parte, el sueldo del conjunto de los altos directivos de la petrolera creció un 116%, de 5,386 a 11,635 millones, para ser exactos.

Las arengas de austeridad que en todos los foros predican los empresarios y altos directivos de las grandes compañías españolas quedan en agua de borrajas cuando se trata de su propio bolsillo. En ese caso, no hay dinero suficiente para premiar su entrega. Eso sí, luego piden contención salarial a los curritos para ser más competitivos y responsables en este escenario de crisis.

Repsol, la misma Compañía que ostenta estas asombrosas cifras, está negociando el 1% de incremento a sus empleados y quizás alguna décima más en función de objetivos..

En el reparto, ellos se suben el 116% y el 82% de sus sueldos y a la plantilla nos toca, con un poco de suerte, algunas letras (subniveles) como incentivo.

Otro indignante ejemplo de cómo se están repartiendo los sacrificios en esta crisis.

Tito Pullo

No hay comentarios:

Publicar un comentario