martes, 13 de septiembre de 2011

Número 3 - Noticias: Una huelga paraliza cuatro días la refinería de Petronor

Una huelga paraliza cuatro días la refinería de Petronor

Las diferencias entre Petronor y los sindicatos en la negociación del nuevo Convenio Colectivo de la filial de Repsol han saltado al ámbito industrial. Una huelga paralizó cuatro días la refinería vasca.

El paro comenzó el día 21 por la tarde, a las 15 horas, y se extendió hasta el lunes, cuando los operarios volvieron al trabajo a partir del turno de mañana. Han sido cuatro días sin actividad industrial en una refinería que procesa crudo todas las jornadas del año, incluidos fines de semana y festivos.

No es la primera vez en la que se manifiestan fuertes diferencias entre los directivos de Petronor y los sindicatos en la negociación de los Convenios Colectivos (el actual es el décimo quinto). Durante uno de esos enfrentamientos, la filial de Repsol llegó a publicitar las ventajas que, a su juicio, disponían los trabajadores de Petronor en relación con otros profesionales del sector químico. Entre ellas incluían la compra de artículos de alimentación a precios más bajos que en los comercios, y las ayudas en el servicio sanitario y en los estudios de los hijos de los empleados.

Petronor ha señalado que "una vez finalizado el periodo de huelga, se informó de la puesta en marcha de las unidades de producción". De todo ello "se había informado previamente a la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, al Delegado Territorial de Industria y Energía de Vizcaya, a la Ertzaintza, a los servicios de urgencia y a los ayuntamiento de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena".

La plantilla de Petronor ronda los 900 empleados. La refinería tiene una capacidad de destilación de once millones de toneladas al año. La huelga afectó a los operarios de las instalaciones, puesto que durante los fines de semana no trabajan los responsables de las áreas de administración y de organización, ubicadas en la refinería.

La refinería Vasca ya lleva diez días de huelga en lo que va de año, y sus representantes sindicales esperan que una empresa que está publicitando sus beneficios a bombo y platillo, sea lo suficientemente responsable para sentarse a escuchar las reivindicaciones de los trabajadores responsables de la generación de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario