miércoles, 15 de junio de 2011

Número 2 - Noticias: Repsol química dice NO a los recortes de personal

Repsol Química dice NO a los recortes de personal

El pasado 29 de abril más de sesenta compañeros nuestros se manifestaron en las puertas de Repsol Química Tarragona exigiendo a la empresa que no haga recortes de personal.

Luís Bazaga ha sido uno de los principales portavoces de la manifestación y ha explicado a La Antorcha los puntos clave de la movilización.

¿Por qué se manifestaron?

Luís comenta que el origen del problema, por el que se organizó la manifestación, fue que a finales del año pasado Repsol Química entregó un organigrama provisional en el que desaparecían varios puestos de trabajo.

La empresa fundamentó que tales recortes de personal se debían a razones productivas.

Alta Densidad

Uno de los motivos por el cual la compañía quería reducir de cinco operadores de campo de «Alta Densidad» a uno, en jornada ordinaria, era debido a la baja productividad de la planta. Esto comportaba que de las expectativas generadas (introducción del sexto turno) de aumentar la plantilla con un nuevo operador, se iba a mermar cuatro puestos de trabajo. Ante tal suceso Luís y sus compañeros de STR preguntaron a la empresa, si cuando la planta de «Alta Densidad» volviese a ser productiva se volvería a contratar a los cinco operadores. La empresa no contestó.

Seguridad

Un tema más delicado, como nos comenta Bazaga, fue el intento de reducir el personal de seguridad, un departamento de gran importancia para la fábrica. Algo que, a nuestro juicio resultaría peligroso e inaceptable, hecho que finalmente no se llevó a cabo.

El día de la manifestación

Según nos explica Luis, al principio, los directivos de Repsol Química no concebían seriamente la idea de la movilización de los trabajadores. No obstante, posteriormente valiéndose de sus recursos, intentó obstaculizarla redactando una carta al Secretario de la Delegación del Gobierno en la cual informaba sobre las acciones previstas y solicitaba la intervención oportuna para evitarlas. Aun así, el día 29 de abril, desde las 7:00 hasta las 8:00 mañana, se manifestaron unas sesenta personas en la entrada del párking de Repsol Química. La única intención de la convocatoria era de dar un primer aviso. No la de provocar un caos circulatorio y, por suerte, no hubo ningún incidente importante.

El después

Nos dice el compañero que a partir de aquel día los trabajadores los han apoyado más, ven que se están haciendo cosas. Y esperan que la empresa se siente a dialogar de buena fe, atendiendo las demandas de los trabajadores.

En definitiva y como nos comenta Luís, si la situación no se va solucionando en las próximassemanas, no descartan continuar con la movilizaciones y seguramente con más contundencia.


Luís Bazaga, representante de la manifestación de Repsol Química

Tito Pullo

No hay comentarios:

Publicar un comentario