miércoles, 15 de junio de 2011

Número 2 - Editorial

Quo Vadis CCOO?

Ya han pasado dos meses desde la primera edición de la Antorcha y sin duda han sido moviditos.

En un plano exterior a la fábrica, como bien sabéis, durante estas semanas hemos vivido un clima atípico de indignación popular manifestada en las ciudades de todo el estado español, aparte hubo elecciones municipales, y comunitarias en algunas zonas. Todo esto ha transformado el panorama en un reguero de tinta negra de múltiples opiniones.

Pero nuestro bimensual se dedica a noticias más internas, aunque sin olvidarnos de lo que pasa fuera. Estos dos meses aquí también han sido intensos, por una parte STR, CIG y USO aprobaron en asambleas internas las plataformas para el IX Convenio Colectivo de Repsol Petróleo. Por otra, en Repsol Química Tarragona, hubo una manifestación en la puerta, exigiendo un replanteamiento de la nueva estructuración. Y también hemos visto movimientos de piezas respecto al plan de pensiones de Repsol Petróleo.

Pero antes de entrar en materia sobre estas y otras informaciones, que más adelante encontraréis en este segundo número, me gustaría reflexionar sobre algunas actitudes que han tenido algunos sindicatos en Repsol Petróleo, especialmente CCOO. Durante estos dos meses han enviado correos constantemente a sus afiliados exponiendo porqué la plataforma de la mayoría es un desastre, argumentan que le falta valentía, cuando, de sobras, la Plataforma para el IX Convenio Colectivo presentada por aquellos es más ambiciosa que las 8 anteriores donde ellos sí han estado. Aparte han realizado una denuncia a STR, CIG y USO conforme no pueden establecerse en la Comisión de Control del plan de pensiones, cuando cada vez empieza a estar más claro que, lo que realmente les interesa, es el dinero que se está llevando su propia gestora, por encima de la opinión de la mayoría de trabajadores. Es curioso que esta haya sido su única denuncia en cuatro años, y más anecdótico aún que esta única denuncia, en vez de ser contra la empresa, sea contra otros compañeros.

CCOO quiere coger la batuta y liderar la oposición sindical. Pero me da la sensación que lo que realmente queremos los trabajadores es que, seamos o no afiliados de CCOO, hagan algo práctico y útil para nosotros, ya que es por eso que un amplio sector de los trabajadores les concedió su voto en las urnas. Muchos se llenan la boca hablando de unidad obrera, pero ¿realmente la buscan? O simplemente van por sus intereses.

En definitiva, queda mucho camino que recorrer para la firma de este Convenio Colectivo, y patente está que si no apoyamos unidos, seamos de donde seamos, en la vida conseguiremos nada.

Cicerón

No hay comentarios:

Publicar un comentario