miércoles, 15 de junio de 2011

Número 2 - Noticias: Plan de pensiones

Plan de Pensiones: ¿Quién nos mete la mano en la cartera?


Atrás se quedaron aquellos tiempos en que se decía, que la empresa pagaba a los sindicatos por firmar el convenio, bueno dicho así no queda muy bien, digamos que la empresa premiaba con una pequeña gratificación, a los sindicatos firmantes por el esfuerzo realizado en el mantenimiento de la paz laboral y haber sabido explicar a los trabajadores el mal momento económico por el que pasaba la empresa. Supuestamente esto era algo que nacía de la imaginación de los trabajadores, que no éramos capaces de sopesar el esfuerzo de los compañeros, que estuvieron sujetos a “grandes tensiones” después de agotadoras jornadas de negociación para poder llegar a la firma de un gran convenio colectivo.

Esto no es así en todas las empresas, sin ir más lejos en el Convenio Colectivo de Repsol Química (2009-2010), podemos ver en su disposición adicional 7ª Bolsa sindical.–“Anualmente la empresa fijará una cantidad en concepto de Bolsa Sindical, para cada una de las Centrales Sindicales firmantes del presente convenio”.

Pues bien, los compañeros de las otras Centrales Sindicales, han encontrado una gran fuente de financiación sin que se les acuse de “poner el cazo”: nuestros planes de pensiones. Y no solamente en el grupo Repsol, sino en más de cuarenta, sí ¡más de cuarenta planes de pensiones! En los mismos son socios, curiosamente, del BBVA, que es la sociedad que nos gestiona nuestros ahorros: Gestión de Previsión y Pensiones, E.G.F.P., S.A. BBVA 60%, CCOO 20% y UGT 20%.

El pasado mes de febrero, cuando se constituyó la mesa negociadora, la nueva Comisión Negociadora decide revocar el mandato de los 6 miembros de la Comisión de Control, representantes de los trabajadores, y nombrar a otros 6 de acuerdo a la nueva mayoría de la misma, lo que despertó sus instintos más básicos en defensa de unos derechos de los que se creen propietarios, esgrimiendo todo tipo de argumentos para no abandonar su “status” de control de la (su) gestora. El 27 de abril, al fin, se consigue que se convoque a la nueva Comisión de Control del Plan de Pensiones de Repsol Petróleo, allí se descuelgan lesgrimiendo una sentencia del Tribunal Supremo, en la que según ellos y con el beneplácito de la empresa, deciden que el nombramiento de la nueva Comisión de Control no se ajusta a la legalidad. Aunque la mayoría lo volverá a intentar tal y como lo manifiesta el acta del 11 de mayo.

Es una pena que no se empleen con tanto ahínco,

cuando se trata de defender los derechos de los trabajadores. Por supuesto ven en la nueva Comisión de Control un enemigo, ya que si la empresa quiere (tiene derecho de veto), una de las primeras decisiones sería cambiar la gestora con lo que ellos se quedarían sin parte de su pastel, esta decisión no es caprichosa, es responsable.¿quién de nosotros no cambiaría sus ahorros de banco cuando otra entidad le mejora notablemente su rentabilidad? Pues eso es ni más ni menos de lo que se trata, esperemos que el promotor (la empresa) esté de acuerdo en aquello que es más beneficioso para el conjunto de los trabajadores (directivos y fuera de convenio incluidos).

Datos a tener en cuenta: el IPC de enero de 2007 a diciembre de 2010 acumula un 10.5%. La rentabilidad del Plan de Pensiones Repsol II de enero 2007 a diciembre de 2010 rinde un 5.5% Nuestros ahorros en el plan de pensiones han perdido un 5% con respeto a la inflación en un período de 4 años, o lo que es lo mismo un 1.25% anual, si prorrateamos a 10 ó 20 años …

La comisión de gestión para el año 2010 ha sido , según fuentes oficiales, del 0.25% sobre el capital, es decir unos 590.000 € de los que 118.000 son para la gestora de CCOO, 118.000 para la gestora de UGT y el resto para el BBVA, además de un 0.05% adicional de depósito. Como podéis ver, los intereses de mantenerse en el control del plan, son obvios.


A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario