viernes, 1 de abril de 2011

Número 1 - Noticias: Un cuadrante que no cuadra

Un cuadrante que no cuadra

Llevo bastantes años en esta casa, y que yo recuerde, esta es la primera vez que la empresa ha publicado un cuadrante sin la firma de los sindicatos. En este, se ha incluido las amargamente famosas “efes”, que pretenden figurar como jornadas de formación.
Parece sorprendente que después de tantos años en los que los trabajadores a turnos venimos solicitando formación dentro de jornada, ahora, de la noche a la mañana, la empresa no esté únicamente decidida a concederla, sino que esta decida a imponerla.
Ahora, en medio de una previsión de personal que ha dejado a turno casi sin bolsa de trabajo, ahora que peor estamos de cobertura, ahora que se deben miles de horas a compensar en descansos…ahora…ahora  se le ocurre a alguien cargarse el ya mermado sistema de cobertura del turno saturando a los grupos de apoyo, haciéndoles cubrir las “efes” del resto de compañeros.
Otro punto que me mosquea, es el comprobar los grupos de apoyo quedan fuera de este programa de formación, y no se contemple el que este colectivo pueda realizar estas jornadas de formación. Hecho que me lleva a pensar, que si bien la empresa no ha dado ni parece que le hace falta, el motivo real por el cual se tienen que realizar esas “efes”, si que demuestra que no es para la mayor formación del colectivo del turno, pues dejar fuera a todos los grupos de apoyo, que a veces son mayoría en el turno, no apoya para esa hipótesis.
Por otro lado, la implantación de estas discutidas “efes” si que tiene coincidencia con un proceso abierto por STR contra Repsol, por el reconocimiento del trabajador a turnos de esta casa como trabajador nocturno. Algo que impediría poner a los trabajadores a turnos a doce horas en situaciones como las paradas, además de otras cosas.
Sé que a primeros de enero, STR procedió a registrar en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Tarragona una demanda sobre este tema, y espero que nos informen en cuanto haya una respuesta de la inspección. Aunque lo que de verdad espero, es que la empresa deje de pensar en cómo trapichear para que no se nos reconozcan derechos que mejorarían nuestra calidad de vida y laboral. Y se emplee de verdad en contribuir a mejorar las relaciones laborales con sus trabajadores. Si de verdad quiere que los trabajadores a turnos hagamos formación dentro de jornada, Perfecto!!! Pero todos!! Incluidos los grupo de apoyo. Si no quiere perjudicar los nuestros derechos y alimentar nuestras sospechas, háganse las “efes” en horario de tarde, o de mañana, o en los tres existentes, pero oigan, no lo impongan exclusivamente en el turno de noche, que canta un poco. Y sobre todo, no contribuyan con sus decisiones a empeorar la cobertura y aumentar las doce horas de trabajo, a un colectivo que de por sí ya tiene un horario bastante penoso. Contraten gente, que hay mucho paro.
Cuenten más con los trabajadores, que son el activo más importante de esta casa, que eso es sembrar para el futuro, y la productividad depende de ello. 

El Buscón

No hay comentarios:

Publicar un comentario