lunes, 5 de mayo de 2014

El entierro sindical



El entierro sindical         


El pasado 1 de Mayo de 2014 fue un día difícil de olvidar. Como tantos otros días del trabajador bajé a la calle a conmemorar la vaga sucedida en Chicago el año 1886. Para mi sorpresa no se había convocado una marcha, sino dos. La primera era a las 12h, poco numerosa y con un lema claramente anticapitalista. La segunda, liderada por CCOO y UGT, se convocó a las 18h, y la presencia popular era todavía menor.
Estaba estupefacto, la asistencia fue ridícula a ambas movilizaciones (he visto flashmobs con más presencia). Y, escuchando lo que decían unos y otros, se justificaban por la falta de la unidad obrera. Pero ¿realmente existe unidad obrera?

Durante mucho tiempo he pensado que los grandes culpables del estado sindical y laboral actual ha sido por CCOO, UGT, la patronal, Rajoy, Zapatero, y un sin largo nombre de personas y entidades que acampan el mundo social actual. Pero andaba equivocado, el principal culpable de la situación actual somos nosotros, los ciudadanos, que hemos permitido todo lo que ha pasado en los últimos años. La desidia y la comodidad de no hacer nada nos ha transformado en seres rutinarios y conformistas, donde sólo queremos elegir entre la puerta A o B, CCOO o UGT, PP o PSOE, Barça o Madrid,… Y el resultado es un sistema político podrido, un modelo sindical que hace agua, y un sentimiento social de fracaso. Todo culpa nuestra.

Pero hablando en concreto de los dos grandes sindicatos españoles, nos hemos lucido. Hemos permitido que se vicien hasta límites insospechables sin que ocurra nada. Ahora parece normal escuchar casos de corrupción por parte de las centrales en casos de evasión fiscal, estafa en las formaciones o EREs irregulares. Y lo peor de todo, parece que el cáncer va a ser imposible de extirparlo, son dos enfermos crónicos. Por más que intenten justificarse, el hecho de que haya más de un 25% de parados, una precariedad laboral juvenil sin precedentes, y una merma continúa de los derechos laborales, son síntomas claves de su declive. Ninguna dimisión importante. No han estado a la altura, no lo están, y como sigan así no les augura un gran futuro.

Pero como he dicho la culpa de esta situación, no es de Cándido Méndez o de Ignacio Fernández Tocho, ellos al fin y al cabo, sólo son dos piezas más del tablero. Nuestros representantes políticos y sindicales no son más que nuestro reflejo, y aunque cueste admitirlo la sociedad en su conjunto los ha elegido, y si no lo aceptamos es que tenemos un serio problema de visión. Pero como decía la abuela de un amigo mío: “si te engañan una vez es culpa suya, si te engañan dos, es tuya”, por lo tanto si se quiere cambiar las piezas del tablero se tiene que comenzar a trabajar en volver al sindicalismo puro, al de raíz.

¿Cuál es el objetivo principal de un sindicato? La defensa de los derechos laborales del trabajador. Al igual que una Asociación de Vecinos fomenta la cohesión vecinal y organiza a los ciudadanos del barrio para poder luchar unidos, el sindicato debe hacer principalmente lo mismo. Es precisamente en este punto donde muchos sindicatos vinculados a una determinada ideología, sea anarquismo (CNT y CGT), nacionalismo (BNG, ELA), o cualquier otra (USO), pierden la concepción fundamental de lo que debe representar el sindicato en la sociedad. Los trabajadores están hartos de palabras, quieren hechos, acciones que demuestren que la unidad laboral puede conseguir grandes logros (tumbar despidos en masa, creación de empleo, subida salarial, reconciliación laboral).


La unidad sindical nace desde abajo, y debe tener objetivos claros que pertenezcan al mundo laboral, si perdemos como sociedad ese concepto será prácticamente imposible unir a los trabajadores en unas mismas siglas. 


De Toni Carmona, Delegado Sindical STR RP TGN

3 comentarios:

  1. El problema es nuestro individualismo. Sé lo que me pasa a mi y protesto. Palmadita en la espalda y el comentario es lo que hay. Si estas mal, sigue así de mal. Si estas bien pues te felicito, no sé como lo has conseguido ni me importa. Y así nos pasamos día tras día como personas que trabajan o no, como sindicatos que te defienden o no, como Gobierno que te apoya o no y como sociedad que ayuda o no. Tu eliges, tu te equivocas, tu tienes la culpa.

    ResponderEliminar
  2. JESÚS LOPEZ.
    Gran reflexión, si no nos gusta lo que hay, mas que manifestarse o patalear hay que estar dentro y cambiarlo. A mi me hacen gracia los que en casa o en el bar se ponen como motos y hay queda todo, la política y el sindicalismo que crees tienes que hacerla tú, hay que participar activamente todos los días del año no solo las fechas señaladas, pero parece ser que la gente (zombies de la sociedad) prefieren pasar el tiempo en ver el "sálvame" o los "viceversa" antes de querer cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  3. pero estos comentarios desde un sindicato que no aporta absolutamente nada a la sociedad? tu has ido a que manifestación? cuando? porque verte no se te ve en absolutamente nada, ni tu ni tus compañeros de sindicato. Eso si llegas a las 10 de la mañana a la sección sindical te paseas un par de horas y para casa. que ya hemos cumplido. Y sií quieres cambiar el que?? que sabrás tu y el str de la lucha obrera.

    ResponderEliminar